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Mabel Vazquez Briseño Maestro T. Ricardo Sanchez Vergara Coord. Ingeniería Civil Psic. Humberto Cervantes de Avila Maestro T. Luz Evelia López Chico Coord. Sara E. Cp 63200 france Cervantes De avila Subdirector C. Manuel Jimenez Orozco Encargado Lab. Christian Navarro Cota Maestro T.

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Haydee Meléndez Guillen Maestro T. Elvira Padres Maestro T. Alfonso Jiménez Moreno Coord. Martín Rosas Morales Investigador Dr. Javier Organista Sandoval Investigador Dra.

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Manual de organización de la Facultad Dr. Virginia Guadalupe Lopez Torres Coord. Doctorado en Ciencias Administrativas M. Oscar Ricardo Osorio Cayetano Coord. Seguimiento de acreditación de programa educativo M. Guadalupe Concepción Martínez Valdés Coord. Programa educativo Lic. Sociologia Mtro. Nelly Calderón de la Barca Guerrero Coord. Margarita Virginia Gonzalez Coord. Ciencias de la Educación Coord. ME Dra. Rodolfo Alan Martinez Rodriguez Coord.

Lydia Anahi Mendez Chavez Coord. Admin M. Ciencias de la Educación Dra. Fernando Zepeda Coord. Dicha capacitación consiste en brindar las herramientas o actividades que permiten a los involucrados adquirir las capacidades necesarias cp 63200 france cumplir su función. Adquirir las capacidades para la función; Eliminar miedos a lo nuevo; Clarificar los beneficios de la implementación; Generar una cultura de aprendizaje; Aumentar el conocimiento sobre el proyecto; Generar en los involucrados adaptación realista y positiva.

Esto exige un replanteo radical del tratamiento de las personas y las organizaciones. Ello ha generado que dicho cp 63200 france adquiera un lugar especial entre los directivos y en la organización; otro tanto ha sucedido con los resultados de registro, control y medición del capital humano.

El capital humano constituye actualmente uno de los factores determinantes para la 68 obtención de valor agregado. Este valor se potencia cuando el conocimiento se coloca en función del logro de los objetivos de la organización. Del capital humano parten el conocimiento, las habilidades, los valores y el potencial innovador de la organización, entre otros elementos.

La gestión de dicho capital requiere de una atención muy especial, que supone la capacidad de los directivos de identificar, medir, desarrollar y renovar el activo intangible para el futuro éxito de la organización.

Implica un importante cp 63200 france de especialización del personal de salud involucrado en este tipo de prestaciones, así como una utilización intensiva de equipamiento. Es de vital importancia la formación del Personal de Salud para las nuevas Tecnologías, a pesar de ello surgen algunos problemas: nuevos paradigmas de educación inadecuada formación frente a cp 63200 france necesidades de salud de la población y los serviciosnecesidad de desarrollo de nuevos paradigmas educacionales problemas de la calidad de la educación y la capacitaciónrapidez y profundidad de los cambios científico- tecnológicos, accesibilidad.

Mejores personas hacen mejores equipos. Como objetivos generales en referencia a la capacitación, FEMI se ha fijado el fortalecer las capacidades institucionales, desarrollando actividades de educación continua para los recursos humanos que integran la organización, que contribuyan al incremento del conocimiento y permitan dar respuesta a las necesidades de salud de la población afiliada.

El médico debe ser "sensible a los problemas sociales, estar comprometido con los problemas de la salud de la población y tener profundos valores éticos y morales de respeto a la persona" Para Tomasina, la importancia que ha cobrado la comunicación en la relación médico- 71 paciente se explica por la "democratización del conocimiento. Hoy las personas exigen su derecho a conocer.

Hay una evolución del rol que tenía el médico a principios del siglo XX y lo que es hoy en día, cuando se lo visualiza como un profesional de la salud, con capacidades, pero donde su opinión ya no es casi sagrada" El perfil del médico ideal, para la Facultad de Medicina de Uruguay, www.

Ejercer la medicina en el marco de una concepción integral de la salud, definida por el conjunto de acciones de promoción, protección, prevención, recuperación y rehabilitación que desarrolla el equipo de salud.

Abordar críticamente las condiciones de trabajo, la legislación y las políticas en salud. Realizar diagnósticos correctos, tomar decisiones clínicas precisas, fundamentadas en un sólido conocimiento. Comunicarse de manera clara y eficaz, no verbal y por escrito, teniendo en cuenta la diversidad y las limitaciones que pueden dificultar la comunicación con los pacientes.

Actuar en el seno del equipo de salud, con sentido integrador y respetuoso de los diferentes quehaceres. Buscar su superación personal y profesional en forma permanente, adquiriendo metodologías adecuadas para la autoevaluación. Otro aspecto fundamental es la seguridad de los pacientes, que constituye una prioridad en la gestión de calidad del cuidado que cp 63200 france brinda, en los Sistemas de Salud en todo el mundo.

El plan estratégico es también temporal, enmarcado en intervalos de tiempo concretos y explícitos. En tal planificación se hace indispensable crear estrategias de mejoramiento, tales como programas, proyectos, planes y actividades de salud encaminadas a mejorar las condiciones en salud cp 63200 france las comunidades, mejorar la calidad de la atención y dignificar la función de los profesionales y los centros de salud.

Definir políticas y normas de operación. Diseñar procedimientos y métodos de trabajo, a cargo de los Cp 63200 france. Los integrantes del Equipo de salud deben poseer competencia profesional y conocimiento técnico, madurez emocional y seriedad pero sobretodo actuar con Ética.

Todo esto debe ir acompañado de un seguimiento de la performance de cada uno de los integrantes, elaborando indicadores de desempeño dentro de los serviciosimplementando mecanismos de control, auditorías y evaluación durante un determinado período.

La calidad en el resultado es enfocada tanto en lo eficiente del servicio como en un cambio favorable en la historia natural de una enfermedad al ser atendido por los sistemas y servicios de salud. Todo ello partiendo del diagnóstico tributario a actores en el campo de los fiscal sobre el problema del informalismo tributario ante el reto de acotar la reducida recaudación en términos del Producto Interno Bruto dentro del contexto latinoamericano.

Con la urgente necesidad de ampliar la base de contribuyentes, garantizar la seguridad jurídica del particular, evitar la evasión fiscal de la población -en particular de los grandes grupos empresariales- abatir la economía informal y modernizar el sistema tributario mediante la implementación de un complejo sistema de facturación electrónica; siendo la meta el atender las demandas de un estado con problemas delicados en el campo de la seguridad, educación, pobreza y rezago social con el atenuante de un estado de incipiente democracia cp 63200 france acuerdos entre la parte política y la dependencia petrolera en la recaudación fiscal.

Resulta importante el planteamiento de evaluar lo que se reformado frente a los serios cuestionamientos de funcionalidad de la reforma fiscal que entró en vigor recientemente. Palabras Claves: Reforma, informalismo, fiscal, tributario, recaudación. Key Word: The Reformation, untrustworthy, public prosecutor, tributary, collection. Introducción: A partir del año dio inicio uno de los cambios fiscales de mayor trascendencia tributaria en México, dentro de los puntos de acuerdo que el Poder Ejecutivo y los dirigentes nacionales de los principales partidos políticos impulsaron al inicio del actual sexenio presidencial, establecieron —mediante el pacto por México- el compromiso y firma del documento con 95 lineamientos rectores, dentro del compromiso 69, la 80 eficiencia recaudatoria en busca de perfeccionar y simplificar el cobro de los impuestos; de igual manera, examinar la forma de incrementar la base de contribuyentes y combatir la evasión y elusión fiscal que afecta al país, por lo anterior, se dio inicio a una de las transformaciones de mayor impacto en el país, la cual, dentro del proyecto nacional, deja serias dudas sobre la certeza y posible eficacia fincando en la reforma fiscal los grandes cambios y reformas implementadas para lograr un cambio estructural del país en un mundo competitivo y global.

Es pues un reto para el gobierno actual del país el que se logre una eficiencia en la recaudación y la cobertura tributaria en medio del pantano creciente del informalismo fiscal que opera en la población económicamente activa de México. Desarrollo a. Desde la competencia de la autoridad fiscal, esta situación dificulta el ejercicio de sus atribuciones y facultades de revisión, entre ellas, la de verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes ya que solo es revisado el 9.

Reconociendo que uno de los principios necesarios en el diseño impositivo es la simplicidad Smith: y facilidad de pago con el menor costo, se ha pretendido dar un paso importante en todo ello con el fin de mejorar los instrumentos tributarios para el Entonces, el principal impacto es el cp 63200 france en el déficit de recursos del estado para solventar sus necesidades sociales producto de un sistema fiscal obsoleto.

En el caso de México, si se excluyen los ingresos petroleros, la recaudación representaría cp 63200 france el 9. Con ello, se generaliza la aplicación de emisión de comprobantes fiscales digitales por internet y del pago del IVA a los antes pequeños contribuyentes y ahora 83 integrantes del régimen de transición. Se aprueba gravamen de venta de casas habitación con valor superior a 3.

Se reduce el estímulo a la industria del cine y se mantiene la propuesta de gravar con 10 por ciento las operaciones en la Bolsa de Valores, con tres casos de excepción. El límite de deducciones personales se incrementa de 2 salarios mínimos al año a 4. El informalismo, problema de fondo. En el desarrollo de la investigación en un universo de encuestados expertos se determinó que los informales ascienden a Por ello, se realizó la investigación dado el problema. Conocimiento de la Economía Informal: Para la presente ponencia es de 84 suma importancia conocer si el universo estudiado que tiene conocimiento acerca del tema de la economía informal.

Afectación de la Economía Informal. Cumplimiento de las obligaciones fiscales. La economía informal, responsable del rezago social.

Complejo Sistema Tributario. La informalidad afecta el empleo. La respuesta es que posiciona al empleado dependiente en una situación vulnerable, toda cp 63200 france que, no cuenta con seguridad social, haberes de retiro, fondo de vivienda y sobre todo, una desprotección en la parte de salud y el riesgo de trabajo, lo cual deja por debajo de la cobertura y necesidad de un mejor nivel de vida y ataque a la pobreza y el rezago. Con ello, no se abona a las políticas del pacto por México, los indicadores de rezago y el cierre de la brecha de desigualdad en la estructura laboral del país dañando con ello a la parte trabajadora.

Incremento de la Economía Informal y el daño financiero. Antes de dar inicio a la propuesta en forma, se considera pertinente plantear los aspectos que tiene en cuenta el gravar con el impuesto indirecto que es el IVA a la generalidad de los productos o actos y actividades los cuales son descritos con ese término en la Ley del I.

La factibilidad de generalizar el IVA, es posible y procedente con una responsabilidad histórica con la que hay que ver hoy el proyecto de nuestro país, con una visión actual y futurista donde es deseable evitar que a través de este impuesto, se privilegie a los ciudadanos de mayores ingresos al mantenerlos en la tasa cero y probar con ello devolución de impuesto de saldos a favor siendo que perciben mayor ingreso y los que menos tienen o los menos favorecidos pagan la misma tasa.

La reforma fiscal en IVA es imprescindible, la recaudación vía grandes contribuyentes, incorporación de los informales, cancelación de los regímenes preferenciales y la generalización de la tasa del IVA, cuatro acciones que conjuntamente representarían la posible solución tributaria de Cp 63200 france.

Adicionalmente, en las organizaciones existen grandes corporaciones que pagan cantidades risibles de impuestos, en el estudio realizado se demuestra que el Fundamento en el Impuesto Sobre la Renta. La presente ponencia, se fundamenta sobre todo, en el sujeto de la obligación jurídico- tributaria que son las personas físicas y morales o jurídicas que en otras palabras, son las figuras que en el derecho mexicano prevalecen. A continuación se menciona el fundamento legal donde se basa la exigencia de contribuir con el ISR.

Artículo 1o. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualesquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de cp 63200 france procedan. Mediante este artículo, no debe quedar duda de quienes deben de pagar el Impuesto Sobre la Renta, no resultando potestativo al particular, cumplir o no, por ello, de manera directa, el impuesto debe ser entregado al fisco federal en los términos y plazos establecidos sin excepción.

El siguiente artículo es transcrito textualmente: Artículo 1o. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional. Son obligaciones de los mexicanos: I. Finalmente en la presente ponencia, queda claro que es para la autoridad la carga de la prueba entorno a la obligación de cumplir y hacer cumplir a los contribuyentes las disposiciones señaladas en las Leyes que emanan de nuestra Constitución. Economía petrolizada. Generalización de cp 63200 france Tasa del IVA. Todo ello en un binomio al cuadrado. México ha superado una transición sin crisis por primera vez en años, van ya tres sexenios sin devaluación de la moneda o crisis sexenal recurrente; se visualiza un crecimiento para cp 63200 france 3.

De esta forma, con los elementos determinados en la presente ponencia, debe de existir una revisión de la reforma fiscal actual toda vez que durante lo que va del añola recaudación cp 63200 france sufre revés en la captación del ingreso tributario con la caída del 9.

Se pretende revisar a fondo los siguientes puntos de cp 63200 france 1. Adoptar medidas distributivas para compensar la ampliación de la base del impuesto al valor agregado por la generalización de la tasa en todos los actos o actividades eliminando la tasa cero y los exentos. Apoyar la inversión, cp 63200 france ahorro, el empleo y fortalecimiento de las Cp 63200 france. Generación de los instrumentos necesarios para combatir la economía informal en el país mediante una campaña nacional personalizada por giro, estado, niveles, regiones y dimensiones.

General los mecanismos para garantizar la seguridad jurídica del particular mas con los niveles de extorsión e inseguridad por los que atraviesa el país. Por ello, en la presente ponencia se propone la ampliación de la base de contribuyentes mediante, en primera instancia, de la detección de la cuantía del universo de los que se desempeñan en la economía informal, la magnitud de la evasión fiscal y la posible incorporación mediante la incorporación al régimen general de Ley de ISR así como la aprobación de un régimen de transición que incorpore a la gran cantidad de informales, nos lleve a una captación para lograr un estado fortalecido y con presupuesto para apoyar el crecimiento y buscar atender las necesidades sociales.

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Derecho Fiscal Mexicano Tomo I. México Estrategias Financieras de los Impuestos. México: Gasca Sicco. Nociones de Derecho Fiscal. México: Ed. Simón Acosta, E. Curso de Hacienda 96 Local. España: Thompson-Aranzadi. Trejo Pérez, P. Trabajo de investigación cp 63200 france Congreso de la Unión. Do fiscal Editores. Ley del IVA. Código Fiscal de la Federación Adam Smith, la Riqueza de las Naciones. Impuesto a Depósitos en Efectivo Agencia Reforma, México.

Gonzalo Soto. La importancia del problema se relaciona con un sector amplio de la población, que es la comunidad tercer sector en su relación con los gobiernos locales.

Urcuyo, con el propósito de evitar polisemias que oscurezcan esta discusión, es preciso especificar los conceptos de crisis, gobernabilidad e instituciones. Esencialmente podemos llamar este debate como "casualidad vs. Si bien ambas posiciones tienen sus méritos, existe un tercer grupo de estudiosos, donde encontramos a King, Alt, Burns, Laver y Warwickquienes intentan vincular estas dos posiciones aparentemente irreconciliables5. A pesar del uso frecuente del concepto gobernabilidad y su asociación con diferentes tipos de crisis institucionales, todavía éste es un concepto que produce fuertes discusiones sobre su significado 3.

Etimológicamente, aparecen los primeros conceptos: 1. Crozier, Huntington, Watanuki Odonell, GPrzeworski : Estado de un país, que por un lado, evitaba la regresión autoritaria, y por cp 63200 france permitía avanzar, expandir y aprovechar oportunidades sociales, económicas y políticas.

Doble dimensión de la gobernabilidad: En esta visión hay gobernabilidad cuando se evita la autocracia y, por otro, cuando se expanden los derechos y y oportunidades de las cp 63200 france 3. La dominación racional-legal la gente acepta, porque dice eso es lo a mí me conviene. Donde la formulación y la implementación se producen en arenas y niveles políticos diferentes por actores con distintas capacidades y preferencias.

No obstante, la movilización social, se debe entender como la modernización de la urbanización mediante movimientos sociales. Gobernabilidad se refiere a la habilidad de gobernar. Y si entendemos a los gobiernos como redes de instituciones políticas, entonces gobernabilidad sería la capacidad de procesar y aplicar institucionalmente decisiones políticas. Cp 63200 france sea que es un régimen, un sistema de gobierno presidencialista un presidente que ejerce el ejecutivo y un legislativo y parlamentario no existe un dualismo, entre sí, sino que existe.

Empleado frecuentemente en lugar del interés general, ella traduce el vínculo necesario que enlaza el conjunto de intereses particulares. Sin embargo, se admite la armonía natural o racional de los intereses, o que la rechaza, debe aceptar que el interés general, no se reduce a la suma de intereses particulares. Una comunidad no es la simple suma de sus componentes. A partir del momento donde esta comunidad es instituida, ella dispone de una existencia jurídica y sociológica distinta de sus miembros.

El interés general, se comprende entonces como el interés propio a esa colectividad. El proceso de institucionalización política se caracteriza por la emergencia de un organismo dotado de una vida propia y, en ese título, encargado de promover un interés específico.

Este adelanto significa cp 63200 france todo una negación. Se empiezan a desarrollar estudios para ver cómo se gobiernan, la llamada tercera ola de la democratización, se acaban las dictaduras y al llegar la democracia, se generan varias expectativas.

Existe una segunda reflexión, como hacer gobernables las nuevas democracias No obstante, también existe un tercer momento de las instituciones internacionales con respecto al tercer mundo y el Consenso de Washington, mediante instituciones con ese tipo de visión. El Banco Mundial hablando de cosas inesperadas; surge el sistema de producción en donde el mercado regulaba las instituciones, el capitalismo liberal generaba inmediatamente la democracia.

Un cuarto momento es la reflexión horizontal sobre la gobernabilidad. El proceso de participación a nivel local, pero hay una tendencia cp 63200 france ver la democracia en forma vertical.

Gobernantes que tienen que ejercer el poder con mecanismos verticalizados. Las dos dimensiones son de legitimidad y eficacia. Pero allí se cumple una parte de la legitimad. La otra parte es la legitimidad de origen, puedo ser dictador ya que de camino se me regó la legitimidad, lo que implica que violó la legitimidad de origen.

De hecho, nunca en el continente la democracia estuvo tan extendida por tantos países y tanto tiempo Mainwaring, Sin embargo, todavía cp 63200 france damos respuesta a la interrogante del por qué estalló cp 63200 france crisis. Dado que hace tres años las condiciones no eran mejores, tampoco lo eran hace veinte. Evidentemente en Ecuador hubo un fenómeno cp 63200 france de la crisis, alguien aproximó un "fósforo encendido a un barril de pólvora". La respuesta es clara: las instituciones políticas.

Todas las configuraciones institucionales son producto de un delicado balance entre opciones muchas veces antagónicas. Las cp 63200 france a estas preguntas no son sencillas, incluso dudo que existan Tampoco debemos caer en un relativismo absoluto porque sí hemos avanzado en el conocimiento de las instituciones políticas. No obstante, existen las estructuras, las cuales las podemos definir de la siguiente manera: a.

Un aspecto que debemos resaltar dentro de la creciente movilidad social, son las sociedades corporativas, configuradas como aquellos modelos de estructuración fundamentales, los de conflicto social clasista, ocupacional, étnico y los de poder y prestigio que se ejercen a través de corporaciones.

Los nexos genéricos entre esas cp 63200 france establecen condiciones para la comunicación entre ellas y la fijación de intenciones compartidas. A la vez, con base en sus comunicaciones e intenciones compartidas, las organizaciones emprenden acciones comunes que influyen en situaciones y acontecimientos entre ellas.

Los problemas y presiones que surgen de tales situaciones y acontecimientos retro- alimentan las comunicaciones e intenciones compartidas de las organizaciones. Otro aspecto que se debe considerar como alternativa de solución dentro de la movilidad social es la presencia estratégica y preeminente de los intereses organizados otrora en forma de organizaciones formales, como las empresas, otrora en forma de colectivos de interés o coaliciones, como pueden ser un cp 63200 france o una asociación de empresarios.

La opción prioritaria de solución de conflictos mediante el pacto, el acuerdo y la concertación entre las partes intereses organizados y colectivos de interés, modificación cp 63200 france orden desigual y clasista tradicional. No es una red institucional, es un espacio donde priva la especialización y la espontaneidad. La disolución del mundo gremial en manos del liberalismo individualista produjo un mundo donde los intereses colectivos constituidos en corporaciones, si bien no fueron eliminados sobre todo en el caso de las clases dominantespor lo menos sufrieron una disminución o mengua general frente al mundo concurrencial, clasista y de mercado que triunfó en un momento determinado.

Pese a que el presidencialismo latinoamericano tiene variantes, hay elementos comunes a cada uno de los existentes en el continente. En función del propio diseño institucional del presidencialismo, los presidentes sin mayorías operativas en los congresos no caen en condiciones normales.

Un sistema presidencial multipartidista que no logre gobiernos estables con la capacidad de cooperación entre sus agentes políticos es raramente capaz de proveer de políticas acordes a las necesidades, atraer apoyo popular e inclusive sobrevivir en cp 63200 france futuro Altman, a. Pero tan relevante como estas relaciones son la cantidad y calidad de partidos políticos, lo que depende fundamentalmente del sistema electoral.

Este se puede definir como un conjunto de normas de selección y adjudicación de legisladores entre los diversos competidores en un sistema de partidos, en otras palabras, es el encargado de traducir votos en legisladores, aquí radica cp 63200 france importancia de los sistemas electorales. Tamaño del contingente legislativo del presidente.

Aunque usualmente los presidentes son los líderes de sus partidos, esto no es necesariamente así. Ha habido casos de presidentes que fueron abandonados por sus propios partidos e inclusive, en casos en los cuales el presidente no puede ser reelecto en su cargo se convierten en lo que Coppedge b definió: "lame-ducks". Fragmentación del Sistema de Partidos. Institucionalización del sistema de partidos. Los partidos políticos no son sólo las poleas de transmisión entre la sociedad y el Estado.

Si bien la institucionalización del sistema de partidos es una variable multidimensional, Mainwaring y Scully proponen una serie de indicadores que combinados, nos darían una aproximación para tratar esta variable. Disciplina Partidaria. Los partidos políticos no son agentes unitarios como muchos investigadores parten asumiendo Druckman, Farrell y Katz.

La disciplina partidaria depende de forma directa del sistema electoral. Por ejemplo, aquellos regímenes que usan fórmulas mixtas de representación que combinan representación proporcional RP y distritos unipersonales en inglés: single-member- districts, SMD demuestran que los legisladores electos por SMD favorecen menores poderes a las autoridades partidarias Remington y Smith, Poderes presidenciales.

Sin embargo el presidente nunca disolvió el congreso Obviamente no. Los poderes reactivos son, en cambio, aquellos que le permiten al ejecutivo mantener el statu-quo político en esta categoría sobresalen los vetos presidenciales, ver: Mainwaring y Shugart, ; Morgenstern, ;; Shugart y Carey, ; Shugart y Carey, Dada la experiencia latinoamericana hasta el momento se pueden extraer conclusiones dispares, si no contrarias al razonamiento expresado.

La crisis de gobernabilidad no se debe al desplazamiento relativo de las facultades gubernamentales hacia las diversas organizaciones de intereses, sino a causas diferentes los verdaderos procesos deslegitimadores, por ej. Nacionalismo étnico minoritario y del terrorismo. Se ha producido un grado notable de autorregulación o de regulación colectiva del conflicto social.

Sí esto es así el corporatismo resulta en un orden político y económico específico, y, por tanto, implica una cierta gobernabilidad, distinta de lo que tradicionalmente se entiende esta palabra. Se trataría de una gobernación de las sociedades a través de una multiciplicidad de pactos, contratos y relaciones relativamente estables y multilaterales entre instituciones, gremios, empresas y compañías de índole diversa y, en muchos casos, transnacional.

Los primeros adquirieron su poder gracias al control de la informa en los cubículos, los segundos mediante el control de la información que fluye a través de los canales. En esta misma materia, James E.

Cp 63200 france consenso en torno a las metas ejerce una mayor influencia sobre el proceso cp 63200 france implementación que el elemento del cambio. Algunos rasgos del sistema de ejecución de las políticas han sido estudiados con mayor profundidad que otros. La participación ciudadana como prédica formal, no como praxis.

Salguero y P. Informe de Guatemala. Murillo, J. Informe de El Salvador. Ayala, R. Informe de Honduras. Ramírez, O. Moncada y R. Informe de Nicaragua. Aguilar, J. Sancho; y O. Informe de Costa Rica. Mejía, R. Santos, D. Ventura; y J. Proyecto Estado de la Región. San José, Costa Rica. Primera Edición, Cardona, R.

Seligson, M. Central American View their Local Governments. Situación del municipalismo en Centroamérica: un balance regional. Haschke, La Administración Municipal en Alemania. Textos Legales. Gobierno Federal. Departamento de Prensa e Información, Castillo, J.

Jorge Estrada R. Musgrave Richard y Musgrave Peggy B. Sumary, R. Several Years. Ponencia presentada en: Latin American Studies Association. Marcha. Party Politics. Desarrollo Humano e Institucional en America Latina.

Revista Uruguaya de Ciencia Política. Septembera. Columbus: Ohio State University Press. American Journal of Political Science. Comparative Political Studies. American Political Science Review. Stanford: Stanford University Press, b. Ponencia presentada en: American Political Science Association.

FRYE, T.

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Montevideo: Fundo de Cultura Universitario, London: Pinter, East European Constitutional Review. The Journal of Politics. KING, G. LINZ, J. Journal of Democracy. Baltimore: John Cp 63200 france University Press. Legislative Studies Quarterly. Comparative Politics. San Francisco: Westview Press, San Diego: University of California, En: COX, G. August 31 - September 3, World Development. Public Choice.

Ponencia presentada en: Latin American Science Association. September March RAE, D. New Haven: Yale University Press, Cambridge: Cambridge University Press, Cambridge: Cambridge UP.

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World Politics. A partir de estos cuestionamientos generalizados en personas y organizaciones civiles, se confirmó progresivamente la relevancia de la ética de negocios a nivel de la sociedad en su conjunto, transcendiendo lo meramente económico y superando la simple obtención de utilidades, para enfatizar lo sustantivo, es decir, contribuir al bienestar y la calidad de vida de todos De la Cuesta y Valor, ; Drucker, Con el tiempo, esta visión innovadora, traspasa fronteras, pasando a España y Alemania en una progresión que instala los postulados de la ética de negocios Bustamante-Ubilla, como ejes fundamentales de la dirección estratégica de las organizaciones Gelinier, En los añosentidades como la ONU; CCE; OCDE, han sugerido normas a sus píses miembros, tendientes a incorporar la responsabilidad social en el contexto de las estrategias empresariales.

Sus esfuerzos también cp 63200 france han enfocado en el establecimiento de criterios comunes para regular la actuación de la comunidad empresarial y establecer medidores de responsabilidad social. Se presentan así, dos tipos de discusiones alrededor del concepto, enfocando por una parte, las cuestiones conceptuales o teóricas, y por otra, los resultados empíricos de estudios desarrollados en Latinoamérica Crespo, Consecuente con lo señalado, la ética empresarial o de negocio concibe la empresa como una organización económica o como una institución social que desarrolla una peculiar actividad Ramos Pérez-Torreblanca, misma que se define por su lógica de sentido que resume y aprehende la proporción de las preocupaciones sociales de las cuales decide hacerse cargo y en la que resulta fundamental la función directiva Luhmann, Desde la ética de la gestión, es preciso indagar las conductas de responsabilidad social al interior de las organizaciones formalmente estructuradas Teixido et al.

En definitiva, en la medida que las instituciones son libres de definir su propio curso de acción, son responsables también de las consecuencias de dichos actos y, por lo mismo, de confrontar y asumir el costo de transgredir las normas prescritas por la sociedad Teixido et.

En lo que corresponde a la gestión interna de las organizaciones, ha surgido con fuerza el enfoque de la gestión del conocimiento mediante el cual los individuos son concebidos en su integralidad, reconociéndoles capacidades y competencias diferenciales que definen el talento humano tendencial como fundamento de cp 63200 france estrategia de gestión humana Saldarriaga, Se muestran algunos resultados relevantes que permiten caracterizar la realidad chilena como país emergente respecto del país del norte.

El instrumento de recolección de datos se obtuvo de la traducción y adaptación de un cuestionario utilizado por la National Business Ethics Surveypresentado por la Ethics Resource Center de Washington DC NBESel cual fue probado en una muestra piloto. Se definió como criterio de reemplazo al hogar inmediato contiguo dentro de la misma calle o de la siguiente. Como elementos muéstrales fueron definidos personas mayores de 18 años, actualmente empleados, que trabajan a lo menos 20 horas a la semana para un empleador cuya nómina es igual o superior a 10 personas.

Pero, el hecho que los empleados puedan reconocer que se han sentido presionados a violar las normas éticas no significa necesariamente que ellos hayan cedido a tales presiones, sin embargo, de todos modos, tal presión a transgredir normas éticas es una temprana y, tal vez oportuna señal de advertencia que permita a los directivos enfrentar tan sustanciales desafíos éticos. Tabla 2 Presiones. Informes erróneos o registros falsos de horas trabajadas 33 20 Comportamiento abusivo o intimidante hacia los empleados 30 21 Discriminación en base a la raza, genero, edad o alguna otra categoría 28 13 Negar información necesaria para los empleados, clientes, vendedores 23 18 Robar, hurtar o fraudes relacionados 23 12 Acoso sexual 22 11 Mentir a los empleados, clientes, vendedores o publico 21 19 Dar o aceptar sobornos, comisiones o regalos inapropiados 15 4 Falsificar informes financieros 8 5 Fuente: Elaboración propia, sobre la base de los datos del estudio.

De igual modo, se ha reconocido que, en presencia de desigualdades generadas de manera imprevista o no intencionada, parece imperativo instalar la certeza de que ante el surgimiento de acciones injustas estas pudieran llegar a ser toleradas si, conocidos los efectos e impactos, se generan los beneficios compensatorios pertinentes para los afectados Manual de Legislación Ambiental, ONU, Desde el punto de vista de la gestión estratégica de las organizaciones Gelinier,la visión y misión organizacionales se subordinan a una ética social que las obliga de reconocer que toda decisión tiene impacto cp 63200 france y que un balance de responsabilidad social es la herramienta de gestión que facilita su gestión y que permite una elaboración consciente de estrategias con un sentido de responsabilidad que mejore la valoración de las empresas y organizaciones por parte de la sociedad toda Bustamante-Ubilla, Seguidamente, el modelo expresado en términos algebraicos, representa la sumatoria de un sistema de variables con sus respectivos coeficientes que ponderan los impactos de las evoluciones positivas o negativas en periodos consecutivos de gestión de cp 63200 france organizaciones para reflejar los impactos que éstas tienen sobre la calidad de vida de la sociedad Bustamante-Ubilla, G17vn Fuente, Bustamante-Ubilla, Especial atención merece el hecho que dos de estas empresas son Instituciones de Educación de nivel medio, en tanto que la primera de ellas es un Banco de cobertura nacional.

En aquellos casos, en los cuales no se dispuso de información suficiente para medir algunos de los indicadores, se asignó el valor 0. En general se observa que los resultados netos son positivos, reportando beneficios superiores a los costos sociales. Al relacionar los beneficios totales con los costos totales se observa que, por cada 2,24 puntos porcentuales de creación de valor positivo para la sociedad, se genera 1 punto porcentual de impacto negativo.

En general, los indicadores que no contaron con información correspondieron principalmente a índices de opinión, que se recogen por medio de encuestas y entrevistas y que debieran ser implementados, en lo interno, con la finalidad de mejorar la gestión de la motivación, liderazgo y manejo de conflictos del personal, entre otros factores contributivos del clima organizacional y, en lo externo, colaborar con la gestión de la satisfacción usuaria de quienes buscan satisfacer sus necesidades de salud, entre otros diversos actores sociales externos que se relacionan con las entidades de salud de alta complejidad.

Dato preocupante si se considera la importancia de la confianza en los supervisores y ejecutivos para el cumplimiento de objetivos en función de llevar a cabo políticas de comportamiento ético.

En total se identificaron 58 variables, las cuales abarcan principalmente aspectos financieros, laborales, de satisfacción usuaria, medioambiental, y de producción, entre otros. El Balance contribuye, con las herramientas técnicas que permiten cuantificar, medir y evaluar la efectividad de la gestión de las organizaciones determinando el nivel de los impactos positivos o negativos que derivan de la gestión administrativa, productiva o de relacionamiento de las organizaciones con los agentes sociales de interés.

Integrated Strategy: Market and Nonmarket components. California Management Review, 37 2p. Responsabilidad social de las empresas, tipos de responsabilidades y plan de actuación. Contaduría y Administración, No. Gil Vegas José M.

Universidad de Deusto, España Trotta, Quinta edición, Madrid, p. Estudios Gerenciales, Vol. California Management Review, 26 2 Validación de un instrumento de medida para la relación entre la orientación a la responsabilidad social corporativa y otras variables estratégicas de la empresa. Revista de Contabilidad — Spanish Accounting Review 16 1 Limusa — Noriega Editores,México. Primera Edición enMadrid, p. Between facts and norms: contributions to a discourse theory of Law and democracy.

Cambridge: Polity, Looking good and doing good: corporate philanthropy and corporate power. Indiana: Indiana University, Identifica dentro del llamado pensamiento cp 63200 france dos importantes etapas globales, la resolución de problemas y la planificación de la implementación. Boletín AECA, 35 Modelo de Gestión: Responsabilidad Social Empresarial.

Proyecto Fondef. Responsabilidad social y gestión del conocimiento como estrategias de gestión humana. Estudios gerenciales, 29 — The new political role of business in a globalized world: a review of a new perspective on CSR and its implications for the firm, governance, and democracy.

Journal of Management Studies, 48 4 Capítulos 4 y 5 se refieren al Hombre de la Sociedad, deberes y Orden Natural p. Palabras Claves: sector automotriz, estrategias académicas, Guanajuato.

Key Word: automotive sector, academic strategies, Guanajuato. Introducción México se ubica entre los diez principales productores de automóviles, camiones, partes cp 63200 france componentes del mundo.

BUSQUEDA DE LICENCIADOS

Enla producción nacional rebasó los 2 millones de unidades, con un crecimiento del 4 por ciento respecto a Tabla 1. Cuenta también con 11, km de litorales, lo que favorece el contacto con Asia y Europa. Nuestro país tiene una tradición de casi un siglo en este sector. En cuanto al gran mercado interno El mercado automotriz en México no sólo ha crecido en cantidad, sino en calidad y variedad. Figura 1. Clima de negocios Guanajuato es un lugar histórico donde la cultura y los negocios se cp 63200 france para ofrecer una buena calidad de vida.

Las actividades terciarias, entre las que se encuentran el comercio y los servicios inmobiliarios, aportaron Tiene importantes relaciones comerciales con Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, y el extranjero, lo que hace posible el intercambio de bienes y servicios con la entidad.

Guanajuato cuenta con 1, kilómetros de vías férreas y posee un aeropuerto internacional. Recursos humanos Guanajuato reportó cerca de 2 millones de trabajadores en el tercer trimestre deprincipalmente en las manufacturas y el comercio, lo que representó 6.

Guanajuato cuenta con unidades médicas, de consulta externa y 33 hospitales. Ocupa el sexto lugar en fuerza laboral y empleo. Inversión extranjera Guanajuato recibió millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa IED enlo que representó 0. La industria manufacturera concentró Turismo Guanajuato cuenta con Hoteles, con un total de 18 mil habitaciones.

La entidad ofrece diversas opciones gastronómicas para todos los gustos. En el estado se desarrollan eventos culturales y deportivos, como el Festival Internacional Cervantino, la Feria de León y el Rally Mundial. El turismo del estado de Guanajuato cuenta con una amplia y diversificada oferta de servicios turísticos, compuesta por restaurantes, discotecas, bares, transporte, comercio, artesanías, servicios de entretenimiento y recreativos, entre otros.

La entidad cuenta con una importante infraestructura para la realización de sus Congresos, Convenciones y actividades de Negocios. Se espera que en un lapso de 5 a 10 años se consolide la industria guanajuatense para las armadoras automotrices, y se llegue a 10 proveedores en tres años.

Participación de las Universidades en el sector automotriz La Universidad de Guanajuato, presenta dentro plan de desarrollo del campus Guanajuato, para el periodo en su punto 2. La primera, se conforma por cp 63200 france que fabrican o ensamblan automóviles, camiones, tracto camiones y autobuses integrales, mientras que la segunda fabrica componentes para los mercados de equipo original y refacciones. La cadena de la industria automotriz probablemente supera en complejidad a la de cualquier otra rama del sector.

De esta forma, la industria automotriz pasó de estar orientada al mercado nacional para atender al internacional. Al igual que la actividad ensambladora, la industria de autopartes ha experimentado un proceso de especialización de productos y un aumento en la producción de ciertos componentes como motores, frenos y accesorios.

El futuro de la industria automotriz presenta nuevos retos para las empresas: así como hubo una transformación de la industria local a regional, se avecinan cambios del nivel regional al mundial. Como una forma de competir en estas nuevas condiciones de mercado se pro-ponen las siguientes líneas estratégicas: Estrategia 1: Especialización de la producción Estrategia 2: Desarrollo de proveedores Estrategia 3: Incremento de capacidades tecnológicas Estrategia 4: Aumento de capacidades de recursos humanos Estrategia 5: Diversificación de mercados, se requiere aprender nuevos esquemas de negociación y abastecimiento.

Estrategia 6: Atracción de proyectos de inversión a México Estrategia 7: Creciente involucramiento en las decisiones de la industria Estrategia 8: Vinculación Empresa - Gobierno — Academia. Existen universidades con programas enfocados específicamente a la producción, innovación y diseño automotriz. El sector automotriz ha ganado un lugar preponderante en los mercados internacionales, y prueba de ello es que hoy México exporta aproximadamente la cuarta parte de lo que Estados Unidos compra a todo el mundo en el sector automotriz, lo que ha permitido que el país se convierta en el primer abastecedor internacional del sector automotor en Estados Unidos EUuno de cada seis autos que se venden en los EU es hecho en México.

Las empresas han elegido a México gracias a la excelencia y calidad de nuestros ingenieros y técnicos. Esta industria es intensiva en tecnología y altamente innovadora. Así también el Secretario de Economía comento que otro de los efectos positivos de este sector es el desarrollo que aporta a la proveeduría nacional al fortalecer las cadenas que vinculan a las micro, pequeñas y medianas empresas MIPYMES para abastecer bienes y servicios a la industria terminal de automóviles Secretaria de Económia, El sector automotriz en México ha sido una piedra angular del desarrollo industrial del país, y, por ende, desde su origen cuenta con programas específicos de desarrollo, por medio de decretos automotrices, emitidos por el gobierno federal, teniendo sus limitantes en la importación de vehículos, autopartes y la producción de las mismas en las empresas terminales.

La importancia de los cluster automotrices en la región bajío. En este caso, el sector autopartes juega un papel de vital importancia para la consolidación de la industria automotriz en México. Dos características de este tipo de clusters son, uno, que su cadena es muy vertical y, dos, que el nivel de especialización en ciertos insumos es alta, comenta Jorge Carrillo.

Tres actores han sido fundamentales para su solidez: El gobierno, los empresarios y la academia. En cuanto al primero, cp 63200 france e implementó una serie de medidas que permitieron el desarrollo e integración de las pequeñas y medianas empresas, con políticas encaminadas al fortalecimiento de las exportaciones, el desarrollo del mercado interno vía sustitución de importaciones y la creación de agrupamientos industriales.

Como era lógico, tal impulso generó nuevas redes que parecen modificar los alcances de los conglomerados industriales. En el rubro de camiones y tractocamiones, la presencia de firmas como Kenworth, International y Scania, es determinante. Esto hace de la zona, un importante polo de atracción de inversión extranjera directa IED y una excelente entrada y salida de autopartes. Cp 63200 france zona del Bajío conforma un importante polo de desarrollo, en ella se ubican seis empresas armadoras; la región concentra firmas de autopartes, ocupando el segundo lugar en este reglón, que genera alrededor de 59, empleos y recibe 4.

En la región destaca el cluster de Silao, Gto. La cercanía entre estados le da un potencial cp 63200 france a la región debido a que los recorridos entre estos es de dos horas en promedio y de tres horas cp 63200 france media en el caso de Jalisco, permitiendo la entrega de insumos en tiempo y forma.

Honda de México, S. El bajío mexicano se ha convertido en un polo para la construcción cp 63200 france automóviles y eso lo saben los países dedicados a ello, por lo que el corazón se encuentra en Celaya y ahora la ciudad no es para nadie desconocida, pues se le visualiza como una potente región automotriz. Recuperado el 11 de 10 dede zonafranca. Jímenez, I. Clusters automotrices en México. Recuperado el 22 de 10 dede cnnexpansion.

México La Industria Automotriz. La industria automotriz. Recuperado el 25 de 10 dede México. Recuperado el 25 de 10 dede Puebla tiene las condiciones para recibir a Audi. Recuperado el 25 de 10 dede revistaq. Industria cp 63200 france, motor de crecimiento económico y eje de la competitivivdad del país.

Recuperado el 11 de 10 dede economia. Oferta Educativa de Bachillerato y Capacitación para el Trabajo. Plan de Desarrollo del Campus Guanajuato Recuperado el cp 63200 france de 10 dede ugto.

La industria automotriz en México: Antecedentes, situación actual y perspectivas. Contaduríay administración. Antecedentes Todos los negocios en cualquier parte del mundo luchan por ser competitivos y un hecho innegable es que requieren de información enfocada al logro de sus objetivos. Sin embargo se enfrentan a serios problemas para competir, desarrollando estrategias que ayuden a la dirección en sus decisiones. Una de esas estrategias es el cp 63200 france en costos.

Estructurado en cinco secciones. Introducción, en la segunda sección se presenta la conceptualización realizando una revisión de la literatura. En la tercera sección Medios y método, se presenta el tipo de estudio, sujetos de investigación y muestra. Contabilidad de costos, contabilidad de gestión y contabilidad de dirección estratégica.

En México, los términos de contabilidad de costos y contabilidad de gestión se difundieron de acuerdo a Chacón en y la contabilidad de dirección estratégica en Del Río, Mientras cp 63200 france la contabilidad de gestión es la evolución de la contabilidad de costos.

Posteriormente con la adopción en las empresas de la cultura estratégica, surge la dirección estratégica como un enfoque de gestión. Es entonces que los sistemas de contabilidad de costos son un subsistema de la contabilidad de gestión diseñado para distribuir los costos a los productos y servicios Blanco, ; Hansen y Mowen, y Horngren, Sundem y Stratton,proporcionando reportes financieros de acuerdo a las normas de información financiera que cumplan con las necesidades de los administradores para tomar decisiones.

Actualmente existen tecnologías como hardware, software, y redes, al servicio de la empresa Romero, como instrumento en la toma de decisiones. El propósito de los sistemas computacionales es integrar toda la información necesaria de cada una de las actividades ejecutadas en la empresa como investigación y desarrollo, producción, ventas, finanzas, distribución, servicios post-venta, etc. Mientras que las medianas otorgan mayor importancia al aprovisionamiento y administración de compras asistido por computadora 6.

Tabla 2. El La segunda característica es la variedad de productos que ofrecen las empresas analizadas. Los resultados presenta situaciones similares donde el Relación entre la producción. Figura 4. Métodos de producción y el pedido del cliente. En la tabla 3, se observa que el tamaño tiene correlación significativa a nivel de 0.

Tabla 3. Cp 63200 france entre el tamaño de la empresa y las características del sistema de producción. Variedad Relación Métodos Tamaño Volumen de de entre de productos productos producción producción y ventas Tamaño de la 1 empresa Volumen de Fuente: Elaboración propia 4.

Tabla 4. Uno de esos fines es la elaboración de los estados financieros. A este respecto, en la tabla 5, se observa que el Tabla 5. Sistemas de costos utilizados por las empresas de la zona Metropolitana Laja-Bajío para la elaboración de Estados Financieros Sistema de costos Porcentaje Sistemas de costos históricos o reales Sistemas de costos utilizados para la Administración de costos Otro aspecto relevante es conocer el sistema que utilizan las empresas para administrar sus costos, este aspecto es fundamental pues los estados financieros no muestran información sobre los costos de las actividades que intervienen en la mejora continua, calidad total, administración ambiental, administración estratégica, entre otros.

A este respecto el Tabla 6. Sistemas de costos utilizados para la Administración de costos Sistema de costos utilizado Porcentaje Sistemas de costos históricos o reales Sin embargo el Tabla 7. Sistemas de cp 63200 france utilizados para la Toma de decisiones En la operatividad de la empresa, los administradores se enfrentan constantemente a tomar decisiones, para lo cual requieren información. En la tabla 8, se observa que el Tabla 8. Sistemas de costos sobre los cuales se toman decisiones Sistema de costos utilizado Porcentaje Sistemas de costos históricos o reales Y aunque las pequeñas y grandes utilizan otras bases de datos no mencionaron cuales ver tabla 9.

Tabla 9. Los sistemas que consideran de menor importancia para compartir información son el sistema de aprovisionamiento 2. Tabla Sistemas de información con los que el sistema de costos comparte datos Sistemas de información Porcentaje Sistemas de contabilidad general Sistema de costos ideal Adoptar un sistema de costos ideal bajo la perspectiva de la empresa, resulta muy complicado, pues deben tener directrices que permitan orientar cuales serían los aspectos prioritarios que debería tener un sistema de costos ideal.

En la tabla 11 se observa un alto porcentaje de indiferencia en las empresas, lo que puede indicar que no tienen claro cómo pueden utilizar la información con la adopción de un sistema de costos.

Blanco, I. Contabilidad de Costos y Analítica de Gestión para las Decisiones estratégicas. Madrid: Ediciones Deusto, S. Brimson J, A. Contabilidad por actividades. Barcelona, España: Marcombo, S. Chacón, G.

Cokins, G. A: Mc Graw Hill. Del Río, G. Costo Integral Conjunto, México; ed.

Encontrar un código postal para Francia, y mostrarlo en un mapa. Listado de asentamientos del código postal en Tuxpan, Nayarit.

Introducción al estudio de la cp 63200 france y control de costos industriales, México: ed. Industrialización, empresas, trabajadores, industriales del porfiriato a la revolución: la nueva historiografía.

Centro de investigación y docencia económica, HMex, vol. LII no. Administración de costos, contabilidad y control, México: tercera edición, Thomson. Horngren, T. C, Sundem, J.

Contabilidad Administrativa. México: Pearson educación, decimotercera edición. Introducción a la Contabilidad Administrativa. México, Prentice Hall Hispanoamericana, novena edición. IMCP Kaplan, R. Ríos, M. El impacto de la gestión de los costos por actividades. El caso de las empresas mexicanas.

Costos basados en actividades, México: Pearson. Rocha, S. Contabilidad de costos Industriales. Romero, C. La contabilidad gerencial y los nuevos métodos de costeo. J y Govindarajan, V. Gerencia Estratégica de Costos: La nueva herramienta para desarrollar una ventaja competitiva. Colombia: Norma. La calidad es un factor importante para la competitividad y el éxito empresarial, por ello resulta una necesidad casi imprescindible para cualquier organización que apunte a la obtención de beneficios financieros y a la permanencia en el mercado.

Palabras clave: contabilidad de gestión, costeo ABC, cadena de valor. Key Word: management accounting, costing ABC, value chain. Se debe de conocer que la contabilidad de gestión cp 63200 france emplea primordialmente para complementar la información financiera sobre todo cp 63200 france sector industrial, debido a que la contabilidad financiera no cp 63200 france todos los elementos necesarios para la toma de decisiones.


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